Noticias   Publicaciones   Galería de Fotos  
Secretaría de Obras Públicas  
Publicaciones

Noticias

  • Noticias en formato Atom
  • Noticias en formato Rss

LA PRESIDENTA ENCABEZÓ FIRMA DE CONVENIO PARA CONSTRUIR 2.444 VIVIENDAS CON CÁRITAS

CKF junto a beneficiarios Firma convenio viviendas Firma convenio viviendas Firma convenio viviendas Firma convenio viviendas

La Presidenta CristinaFernández de Kirchner encabezó el martes 3 de julio el acto de firma de acta acuerdo para llevar a cabo la construcción de 2.444 viviendas que forman parte de la 6° etapa del Programa de Autoconstrucción de Viviendas ejecutado a través de Cáritas con financiamiento del Gobierno Nacional. Además, se entregaron las llaves de viviendas a 13 familias del Partido de Quilmes, finalizadas a través de este Programa. Estuvieron presentes en el acto el Ministro de Planificación Federal, Arq. Julio De Vido; el Secretario de Obras Públicas dela Nación, Ing. José López; el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Arq. Luis Bontempo; el Presidente de Cáritas Argentina y Obispo de San Isidro; Monseñor Oscar Ojea y el Director de Cáritas Argentina, Gabriel Castelli.

 

Durante su discurso la Presidentaseñaló que “esta es la sexta etapa que estamos firmando por 2.444 viviendas para que la autoconstruyan con la organización de Cáritas. La alegría de hoy entregarle a las familias en el barrio San Francisco Solano su casa, que como yo digo es el gran organizador de la familia, así como el trabajo es el gran organizador social”.

 

Esta sexta etapa del Programa de Autoconstrucción de Cáritas comprenderá la construcción de 2.444 viviendas distribuidas en distintos puntos del país, de las cuales 1580 casas se iniciarán en el segundo semestre del 2012. Hasta el momento ya se han finalizado 4 etapas del Programa, y una 5° etapa se encuentra en ejecución con un importante grado de avance. Del total, 2.732 viviendas están finalizadas y 981 viviendas en ejecución. Entre las obras terminadas, en ejecución y a iniciar, el Gobierno Nacional desarrolla con Cáritas 6.157 viviendas que permiten brindar un techo digno a 29.000 habitantes.

 

Entrega de llaves de 13 viviendas en Quilmes

El mismo día, la Presidentaentregó las llaves de sus viviendas a los beneficiarios del Barrio Las Lágrimas, en el Partido de Quilmes. En dicho barrio, ubicado dentro de San Francisco Solano, se finalizaron 13 unidades que forman parte de un proyecto de 15 viviendas, correspondientes a la 5° etapa del Programa Caritas. La Presidenta afirmó que ““Esto es lo que a mí me interesa y esta es mi responsabilidad como Presidenta; mantener la esperanza, mantener la fuerza, mantener el trabajo, mantener esta Argentina que siga creciendo para que más argentinos puedan ser incluidos”

Las viviendas están construidas sobre planta baja en terrenos individuales de aproximadamente10 metrosde frente por30 metrosde largo. Su tamaño depende de las necesidades de cada familia, variando entre aquellas de dos dormitorios, con una superficie de45 metroscuadrados, y las de 3 dormitorios, con una superficie de53 metroscuadrados. Cabe destacar que todas las viviendas cuentan con un estar-comedor, baño y lavadero interno, así como instalación eléctrica, de gas y de agua.

La zona en donde se localizan las viviendas se comenzó a urbanizar hace veinte años a partir de asentamientos ocupacionales y tomas de tierra. Ahora, con las obras realizadas, el barrio (que se encuentra a once cuadras del centro comercial de Solano) cuenta con servicios de urbanización como accesos viales, centro de salud en el barrio y proximidad al Hospital de Francisco Solano.

 

Los propios beneficiarios construyen sus viviendas

 

El Programa de Autoconstrucción de Viviendas ejecutado a través de Cáritas Argentina forma parte de la política nacional de vivienda, y tiene como objetivo incentivar la cultura del trabajo y el fortalecimiento de la organización colectiva como herramienta de transformación de la realidad social. En el año 2004, el Gobierno Nacional de Néstor Kirchner firmó el primer convenio con Caritas, y se pusieron en marcha 3.713 viviendas en 14 provincias argentinas, que benefician a 18.000 argentinos con una vivienda digna.

 

Las nuevas viviendas son construidas a través del método de la autoconstrucción, en el que los propios beneficiarios son quienes realizan la obra, recibiendo a través del programa la capacitación, materiales y herramientas para llevar adelante la tarea. El Gobierno Nacional financia las obras y Cáritas elabora los proyectos, capacita a los adultos y supervisa la ejecución de las mismas, brindando un acompañamiento constante a las familias involucradas.

 

El programa se focaliza en hogares de todo el país con ingresos por debajo de nivel de indigencia y en aquellos otros con vulnerabilidad por situaciones de desempleo o marginalidad. La tipología de las viviendas es de dos o tres dormitorios de acuerdo a las necesidades del grupo familiar destinatario, cumpliendo con los mismos estándares de calidad de los programas federales.

 

Estas obras son posibles gracias a la decisión política dela Presidenta CristinaFernández de Kirchner de implementar un modelo económico y social que administrando con responsabilidad las variables macro y micro económicas, permite contar con los recursos necesarios para desarrollar una inversión en obra pública que no registra antecedentes históricos; obras que llevan progreso, trabajo y mejor calidad de vida a todos los rincones dela Argentina.

 

 

Secretaría de Obras Públicas

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

Presidencia dela Nación

 
 
Documentos
Discursos
Presentaciones
Estadisticas
Videos

Archivo de noticias

Aviso Legal | Copyright © 2006 Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios |
Secretaría de Obras Públicas | Hipólito Yrigoyen 250 CP (1086AAB), CABA | Contáctenos: infoobras@minplan.gov.ar