Noticias   Publicaciones   Galería de Fotos  
Secretaría de Obras Públicas  
Publicaciones

Noticias

  • Noticias en formato Atom
  • Noticias en formato Rss

PLAN MAS CERCA: MÁS MUNICIPIO, MEJOR PAÍS, MÁS PATRIA”

La Presidenta presentó Plan de Obras con intendentes bonaerenses

El nuevo Plan de obras públicas enfocado en los municipios impactará en las economías locales

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó una audiencia en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario con intendentes de la Primera y Tercera Sección de la provincia de Buenos Aires, en el marco del la presentación del Plan de obras "Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria", que lleva adelante el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Esta iniciativa, que se desarrollará con financiamiento nacional y se ejecutará en forma descentralizada a través de los municipios, se propone una acción inmediata con obras de 10 a 12 meses de plazo que  generen fuerte impacto en la economía local, tanto en materia de empleo como en la utilización de PYMES, cooperativas y proveedores locales. En el caso de la Primera y Tercera Sección el Plan "Más Cerca" prevé en una primera etapa una inversión para esta región de 8.769 millones de pesos a desarrollar en el transcurso del 2012-2013.

A tales efectos, los jefes comunales repasaron, en encuentros junto a colegas de sección y funcionarios del ministerio de Planificación Federal, las obras ejecutadas y en ejecución con fondos nacionales y expusieron las obras que solicitaban incorporar a este plan.

Con las obras propuestas se realizó una planificación y priorización en forma consensuada con los gobiernos municipales, en el marco de los lineamientos estratégicos desarrollados por el Gobierno Nacional en el Plan Estratégico Territorial y del modelo deseado de territorio definido por la provincia. A través de este mecanismo de planificación abierto y participativo, con fuerte difusión en cada localidad a través de los medios de comunicación locales, el Gobierno Nacional y los municipios avanzaron en abordaje del territorio y de la ciudad, en el marco de una perspectiva regional, provincial y nacional.

En este aspecto se busca que los municipios tengan un rol protagónico en el desarrollo de la infraestructura entendiendo que a nivel local existen un mayor conocimiento de los problemas y las necesidades de las localidades.

En este sentido, las obras del Plan "Más Cerca" se organizan en 4 rubros temáticos según su impacto en la sociedad y los beneficios que genera:

  • "Mejor Calidad de Vida, Más Salud", que  incluye las obras de agua potable, desagües cloacales, pluviales urbanos e infraestructura hospitalaria;
  • "Mejor Inclusión, Más Justicia Social", que  incluye las obras de  viviendas nuevas y mejoramientos de vivienda existentes, infraestructura comunitaria, centros culturales, deportivos, escuelas  y otras obras de arquitectura;
  • "Mejor conectividad urbana, Más Integración", que comprende obras viales de acceso, pavimento de corredores urbanos, obras de bacheo; y por último
  • "Mejor Espacio Urbano, Más Seguridad Pública", que incluye plazas y espacios públicos, alumbrado, veredas y cordón cuneta. 


Cabe destacar que la propuesta implica las pautas iniciales del Plan, ya que las mismas podrán ser revisadas y actualizadas de acuerdo a la evaluación que realicen los funcionarios nacionales y municipales del impacto de cada obra y las necesidades las comunidades locales. El Plan "Más Cerca", comienza con una primera etapa de obras priorizadas, a lo que se sumarán en el futuro nuevas obras de mediano y largo plazo a consensuar con los municipios.

En síntesis, el Plan "Más Cerca" busca profundizar el proceso de crecimiento económico con inclusión social y equilibrio territorial que vive el país desde el año 2003.

 
 
Documentos
Discursos
Presentaciones
Estadisticas
Videos

Archivo de noticias

Aviso Legal | Copyright © 2006 Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios |
Secretaría de Obras Públicas | Hipólito Yrigoyen 250 CP (1086AAB), CABA | Contáctenos: infoobras@minplan.gov.ar