Noticias   Publicaciones   Galería de Fotos  
Secretaría de Obras Públicas  
Publicaciones

Noticias

  • Noticias en formato Atom
  • Noticias en formato Rss

LA PRESIDENTA ENCABEZÓ ACTO DE FIRMA DE CONTRATOS E INAUGURÓ OBRAS EN BUENOS AIRES Y MENDOZA

Calle sobre Aliviador Calle sobre Aliviador Escuela Numero 9 en Berisso Gimnasio en Gral. Alvear, Mendoza Gimnasio en Gral. Alvear, Mendoza

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el jueves 9 de febrero el acto de firma de contratos para iniciar nuevas obras de saneamiento en Eldorado, provincia de Misiones y la restauración de una escuela de valor patrimonial en la localidad bonaerense de Berisso. En el mismo acto vía teleconferencia inauguró un polideportivo en Mendoza y obras hidráulicas en Merlo e Ituzaingó. Acompañaron a la Presidenta durante el acto el Ministro de Planificación Federal  Julio De Vido, el Secretario de Obras Públicas José López, el Gobernador de Misiones Maurice Closs, el Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

 

Arroyo Saladero Chico, Merlo e ituzaingó
Mediante una teleconferencia, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró las obras hidráulicas en la cuenca del Arroyo Saladero Chico, desplegadas en las localidades de Merlo e Ituzaingó. La Presidenta, luego de escuchar el testimonio de una vecina, quien habló de la seguridad que brinda la obra al prevenir las inundaciones, indicó que “Mónica me emocionó realmente cuando dijo lo de las inundaciones por lo que significa que se inunde la casa y perder todas las pertenencias y los recuerdos, la verdad que me emocionó mucho cuando dijo que puede tener las fotos de sus parientes tranquila porque no se las va a llevar el agua”. Luego agregó que “se trata de una obra importantísima, la inició Néstor y la terminamos nosotros y es una de las tantísimas obras en donde hemos entubado arroyos que desbordaban y que contaminaban”. 

Los trabajos de obras hídricas del Arroyo Saladero Chico permitirán controlar las inundaciones en la zona de la cuenca del Arroyo Saladero, cubriendo un área de 2.095 hectáreas. Se construyeron 12 kilómetros de aliviadores y conducciones pluviales que benefician a 120 mil habitantes de ambos partidos.

Las obras consistieron en la construcción de un desagüe pluvial por la Avenida Sullivan y la calle Acevedo, que a modo de aliviadores permitan captar y transportar los excedentes pluviales de las subcuencas Arroyo Saladero Chico (en Merlo e Ituzaingó) y Arroyo Saladero Grande (Merlo). La obra permite llevar las aguas de ambas subcuencas al Río Reconquista a través de un aliviador único ubicado bajo la Avenida Sullivan.

 

General Alvear, Mendoza
La Presidenta también inauguró el polideportivo cubierto municipal de General Alvear en Mendoza, que permitirá a la ciudad contar con un espacio de 6.000 metros cuadrados para la realización de eventos deportivos, congresos y recitales.  Al respecto de esta obra, la Presidenta reflexionó “estos gimnasios constituyen verdaderos puntos de reunión y de inclusión de la sociedad”. Las obras consistieron en la construcción de una cancha y un escenario cubiertos, además de las obras de parquización, senderos, paseos peatonales y playones para estacionamiento desarrolladas en el exterior.

El Polideportivo General Alvear tiene una superficie cubierta de aproximadamente 6.000 m2, compuesta de 5.000 m2 en planta baja y 1.000 m2 en planta entrepisos superiores; está emplazado en una parcela de 28.000 metros cuadrados.

Cabe mencionar que dada la envergadura de la cancha, este espacio es apto para eventos nacionales e internacionales, conteniendo tribunas rebatibles con capacidad para tres mil quinientas personas sentadas. El polideportivo cuenta entre sus instalaciones con salas y dormitorios de profesores y estudiantes, vestuarios y servicios sanitarios para deportistas y público espectador. También se han construido un salón comedor, cocina y servicios apoyo, oficinas administrativas, y salas de juegos e Internet. Cabe mencionar que el polideportivo tiene capacidad para albergar a 100 personas, lo cual permitirá que en caso de eventos los deportistas no deben trasladase a otros lugares.

 

Eldorado, Misiones
Durante el acto, se realizó la firma del contrato para el inicio de obra en Eldorado a través nuevo sistema cloacal, cuya primera etapa será financiada totalmente por el Gobierno Nacional. La presidenta, al hablar de estas obras señaló que el gobernador de Misiones trabaja para su provincia en su segundo mandato y que “nosotros, la Nación cumpliendo y aportando los casi 21 millones de pesos para esta primera etapa de las cloacas de El Dorado, de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, y contribuyendo a seguir incorporando e incluyendo argentinos”

En esta primera etapa se construirá una nueva planta de tratamiento, redes cloacales para las áreas más críticas de la ciudad y se rehabilitarán estaciones de bombeo.  Se estima que inicialmente, la cobertura del servicio de recolección de desagües cloacales se elevará a un 18% y se dotará de servicios básicos al casco céntrico y al sector este de la ciudad donde se encuentran los complejos habitacionales, disminuyendo el riesgo sanitario que apareja la falta de cloacas a la población. Las obras del Nuevo Sistema Cloacal permitirá dotar por etapas de cloacas y un correcto tratamiento a los efluentes para la Ciudad de Eldorado.

 

Berisso, Gran Buenos Aires
Por otro lado, se firmó el contrato para las obras de restauración y puesta en valor de la Escuela Primaria N° 9 de Berisso, ubicada en la calle Nueva York, que fue declarada Lugar Histórico Nacional en el año 2005. Las obras incluirán entre otras el reemplazo de tejas, la reparación de cielorrasos y revoques, la refacción de sanitarios y pintura general en el establecimiento.

La escuela se encuentra en la calle Nueva York, que por su valor histórico, cultural, arquitectónico y ambiental fue declarada en el año 2005 Lugar Histórico Nacional por el ex Presidente de la Nación Dr. Néstor Kirchner, a través del decreto 735/2005.

La calle Nueva York es un ejemplar único en el país debido a la gran variedad de construcciones que se encuentran a lo largo de la misma. Los obreros de los frigoríficos de Berisso, en su mayoría inmigrantes de diversas nacionalidades que arribaron al país a principios del siglo XX, supieron instalar conventillos, pensiones, departamentos, la “Mansión de Obreros” y comercios en la planta baja, que dieron una impronta característica y única a la zona.

Además, esta calle fue protagonista de otro hecho histórico, cuando encabezados por Cipriano Reyes partieron desde allí los obreros de la Industria de la Carne de Berisso, que por ese entonces conformaban un grupo de aproximadamente 15.000 hombres y tuvieron una decisiva participación en la jornada del 17 de octubre de 1945.

Estas obras son posibles gracias a la decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de implementar un modelo económico y social que administrando con responsabilidad las variables macro y micro económicas, permite contar con los recursos necesarios para desarrollar una inversión en obra pública que no registra antecedentes históricos; obras que llevan progreso, trabajo y mejor calidad de vida a todos los rincones de la Argentina.

 

Secretaría de Obras Públicas
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
Presidencia de la Nación

 
 
Documentos
Discursos
Presentaciones
Estadisticas
Videos

Archivo de noticias

Aviso Legal | Copyright © 2006 Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios |
Secretaría de Obras Públicas | Hipólito Yrigoyen 250 CP (1086AAB), CABA | Contáctenos: infoobras@minplan.gov.ar