Noticias   Publicaciones   Galería de Fotos  
Secretaría de Obras Públicas  
Publicaciones

Noticias

  • Noticias en formato Atom
  • Noticias en formato Rss

LA PRESIDENTA INAUGURÓ LA PUESTA EN VALOR DEL MUSEO ERNESTO DE LA CÁRCOVA

MUSEO ERNESTO DE LA CÁRCOVA MUSEO ERNESTO DE LA CÁRCOVA

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró el pasado jueves 8 de septiembre la puesta en valor del edificio del Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova” perteneciente al IUNA (Instituto Universitario Nacional de Artes), organismo que está a cargo de las actividades del Museo. Las obras se ejecutaron gracias a una inversión del Gobierno Nacional de $2,5 millones, en el marco del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Infraestructura Universitaria, dependiente del Ministerio de Planificación Federal.

Las obras realizadas consistieron en la puesta en valor de la fachada, demolición de pisos y reconstrucción de los mismos, instalación eléctrica nueva, carpintería, sistema de climatización, sanitarios nuevos y red de incendios, entre otros, que permitirán aprovechar los 1000 metros cuadrados de la superficie disponible del edificio para usos específicos del museo. Con las obras arquitectónicas finalizadas, el IUNA está completando las tareas de montaje de las piezas del museo, que se estima abrirá sus puertas para el público en general a partir de Marzo del 2012.

Esta puesta en valor proporcionará un espacio moderno para la formación en artes, de interés para la comunidad del IUNA y para el patrimonio cultural del país, ya que toda inversión en este tipo de obras supone la protección y conservación de un bien cultural que es de todos. Una de las características más interesantes del Museo es que contiene una gran serie de calcos –réplicas de esculturas originales como David, Moisés y La Piedad de Miguel Ángel- que representan todos los movimientos artísticos existentes. Para albergar los calcos, el Museo se organiza en las siguientes áreas que representan las corrientes artísticas: Mesoamérica, Romano, Gótico, Renacimiento, Grecia, Románico, Egipto y Civilizaciones Orientales. Cabe resaltar que un equipo de especialistas, museólogos, escultores y restauradores, coordinaron los trabajos de traslado y preservación de los 700 calcos de esculturas y piezas de arte que son patrimonio del Museo.

En los edificios anexos del Museo Ernesto de la Cárcova se dictan talleres de extensión cultural, que incluyen cursos de soldadura, vitreaux, fieltro, dibujo y pintura. Además, los docentes del Museo dictan cursos de inclusión social en la “Villa Rodrigo Bueno”, donde coordinan actividades artísticas gratuitas para niños y adolescentes.

Historia del Museo Ernesto de la Cárcova

El Museo fue inaugurado en el año 1928 por Ernesto de la Cárcova, pintor argentino y primer director de la Escuela Superior de Bellas Artes, y actualmente es considerado el más importante de su género en toda Latinoamérica. Sus colecciones están conformadas por copias de obras (calcos), logradas mediante la técnica de vaciado, que consiste en moldes especiales sacados de los propios originales, técnica por la cual las reproducciones alcanzan máxima fidelidad. Su especial importancia radica en que varios de sus calcos son de primera colada, es decir que fueron obtenidos con un molde directo del original, conservando así sus rasgos perfectos.

En sus inicios, el Museo funcionó como Escuela Superior de Bellas Artes y posteriormente se convirtió en Museo de Calcos. Actualmente, las actividades del Museo consisten en el dictado de talleres, exhibiciones y visitas guiadas para escuelas y turistas.

Obras en Universidades en todo el país

Gracias al Programa de Apoyo al Desarrollo de la Infraestructura Universitaria, financiado por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, se han puesto en marcha 165 obras de infraestructura universitaria (135 finalizadas y otras 30 en ejecución); alcanzando 33 Universidades Nacionales en 22 provincias, con una inversión nacional superior a los $ 520 millones. Estas obras, que forman parte de la mayor inversión en Educación Pública de los últimos 30 años, benefician a 600.000 miembros de la comunidad universitaria, entre los que se incluyen estudiantes, docentes, investigadores, y no docentes, entre otros. Cabe destacar que la inversión en infraestructura universitaria es vital para la calidad educativa y también para facilitar la inclusión social, la integración territorial y la articulación de conocimiento y producción.

Estas obras son posibles gracias a la decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de implementar un modelo económico y social que administrando con responsabilidad las variables macro y micro económicas, permite contar con los recursos necesarios para desarrollar una inversión en obra pública que no registra antecedentes históricos; obras que llevan progreso, trabajo y mejor calidad de vida a todos los rincones de la Argentina.

 
 
Documentos
Discursos
Presentaciones
Estadisticas
Videos

Archivo de noticias

Aviso Legal | Copyright © 2006 Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios |
Secretaría de Obras Públicas | Hipólito Yrigoyen 250 CP (1086AAB), CABA | Contáctenos: infoobras@minplan.gov.ar