Registro Nacional de Constructores de Obras Públicas
Normas Internas
Inscripción
Actualización
Solicitud de certificado de capacidad de contratación anual
Solicitud de certificado de adjudicación
Decreto N° 1254/90
Decreto Reglamentario N°1724/93
Decreto N° 1621/99
Resolución N° 02/2002
Normas Internas - CAPITULO III TRAMITES DE INSCRIPCION Y ACTUALIZACION
Ud. puede obtener los formularios como planilla de cálcula o como formato de texto seleccionando el ícono correspondiente

3.1. REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIMENTAR LAS EMPRESAS QUE SOLICITAN SU INSCRIPCION
A) Requisitos Generales para todas las Categorías:
1. Planilla de Solicitud de Inscripción con Datos Sociales.
Se deben adjuntar fotocopias de las constancias de inscripción en cada una de las Reparticiones indicadas en la planilla correspondiente.
2. Referencias Técnicas
3. Planilla de Obras en Ejecución.
En ella se indicarán las obras que la empresa ejecuta (hasta la recepción provisoria total), y las adjudicadas, en el momento de la presentación de la documentación.
4. Planilla de importes certificados por obra. .
Debe presentarse una por cada año coincidente con el período de balance que corresponda al último quinquenio.
Las empresas que se inscriban en la Categoría "C" y "D" deberán colocar la leyenda "Sin antecedentes de Obras".
Se debe declarar en forma clara y completa, el nombre del Comitente, su domicilio y su Código Postal.
Sellado de contratos: Se requerirá cuando corresponda, la presentación de contratos sellados o que por intermedio de un Escribano Público se certifique una copia del contrato y que la obra ha sido efectivamente realizada por la empresa contratista.
Subcontratos: Serán considerados solamente en aquellos casos en que exista un contrato de obra, ya sean obras públicas o privadas.
No se computarán: obras propias, prestación de mano de obra, presupuestos, cartas de intención, alquiler de equipos, subcontratos de subcontratos.
La presentación de facturas será estudiada en cada caso por el Consejo Asesor, a fin de verificar si pueden ser consideradas como comprobantes de certificación de obra.
5.Planillas de Equipo Motorizado y Equipo No Motorizado.
No es requisito que la empresa cuente con equipo propio.
Las planillas se presentan a título informativo, debiendo estar firmadas por Titular y Contador
6. Aportes Jubilatorios.
Presentar fotocopia de las boletas de aportes jubilatorios de los últimos tres (3) meses.
7. Representante Técnico.
Se debe contar como mínimo con los servicios permanentes de un Representante Técnico, el cual debe estar legalmente habilitado para el ejercicio de su profesión afín a la especialidad de la empresa, de acuerdo a las normas del Consejo Profesional correspondiente.
Se debe presentar una declaración jurada firmada por el titular y el Representante Técnico que está legalmente habilitado para representar a la firma en las obras que ejecute en el ámbito nacional.
Antecedentes (Curriculum Vitae).
Constancia de inscripción en el Consejo Profesional correspondiente, con fotocopia del pago de la matrícula actualizado.
En caso de cese de los servicios del Representante Técnico, la empresa lo comunicará dentro de los diez (10) días de producido, debiendo suministrar los datos del profesional reemplazante.
8. Planilla de registro de firmas autorizadas ante el Registro.
La empresa deberá presentar esta planilla, con las firmas legalizadas por Escribano Público, Banco o Policía.
9. Planilla de Declaración jurada de informe de sanciones.

La empresa deberá presentar esta planilla, con los datos de sanciones, rescisiones, paralizaciones, multas y apercibimientos.
10.IERIC (certificado del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción) del último año en fotocopia simple.
11. Planilla de Declaración Jurada de la ley N° 17.250.
Se debe presentar por triplicado.
12. Planilla de Declaración jurada de Actualización de datos.

La empresa deberá presentar esta planilla con los datos que el Registro requiera, a fin de mantener actualizada la base de datos.
13.Libro de Actas
El Registro si lo considera pertinente solicitará el Libro de Actas de la empresa.
Toda empresa que solicite inscripción debe contar con los libros rubricados que determina el Código de Comercio, lo que pueden ser requeridos cuando así se determine. Cuando se solicite fotocopia de cualquier libro rubricado, esta deberá ser enviada autenticada por Escribano Público.
NOTA:
Código numérico de obra
Las empresas deberán identificar con un "Código numérico" las obras declaradas en la planilla de: Obras en ejecución y de Importes certificados por obra; manteniendo el mismo Código para cada una de las obras.
El Código otorgado a cada una de las obras declaradas no podrá ser utilizado para ninguna otra obra.
Se deberá mantener el mismo "Código base" con el agregado de un subíndice para las ampliaciones que se produzcan en la misma obra.
B) Requisitos Particulares para las Categorías "A" y "C":
1. Registro Público de Comercio
Contrato o Estatutos de la empresa debidamente inscriptos en el Registro Público de Comercio.

2. Balance General
Las empresas Categoría "A" deben adjuntar el último balance comercial con sus correspondientes cuadros de resultados y anexos, debidamente firmados en todas sus hojas, por el titular y el Contador certificante, cuya firma deben estar legalizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas en el que se encuentre matriculado. Las firmas deben ser autógrafas.
Las empresas con antecedentes (Cat."A"), deben adjuntar conforme a su antigüedad, como máximo, los últimos cinco balances, debidamente firmados y certificados.
Para la Categoría "A", no podrá inscribir la empresa que no presente como mínimo un balance correspondiente a un ejercicio económico completo de 12 meses, salvo que fuere el primer ejercicio, o que la Asamblea haya resuelto un ejercicio menor como excepción. El giro normal de un ente se desarrolla al cabo de 12 meses (P.C.G.A. - Principio de Contabilidad Generalmente Aceptado).
Para la Categoría "C", la empresa puede presentar un Balance de Iniciación, siempre que la misma sea de reciente constitución; en caso de tener un Balance de 12 meses deberá presentar este último balance.
Se debe presentar fotocopia de la carátula y del último balance volcado al Libro de Inventarios (con la firma del Contador y del Titular de la empresa), certificada por Escribano Público.
Las sociedades por acciones deben presentar copia del acta de asamblea que apruebe el balance y la designación de los miembros del Directorio.
C) Requisitos Particulares para las Categorías "B" y "D":

1. Inscripciones
Las empresas unipersonales deberán estar inscriptas en la Dirección General Impositiva, la Dirección General de Rentas, y en el Registro Público de Comercio de la jurisdicción correspondiente.

2. Balance General o Estado de Situación Patrimonial.
Deben adjuntar el último balance comercial con sus correspondientes cuadros de resultados y anexos, debidamente firmados en todas sus hojas, por el titular y el Contador certificante, cuya firma debe estar legalizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas en el que se encuentre matriculado. Las firmas deben ser autógrafas.
D) Requisitos para las empresas extranjeras Categoría "E":
La empresa Extranjera que quiera inscribirse, deberá estar reconocida como "empresa constructora", de acuerdo a la legislación vigente en el país de origen, debiendo contar con antecedentes de obras públicas, privadas o subcontratadas efectuadas en cualquier país.
Las empresas extranjeras que no hallan realizado obra o trabajos en la República Argentina y que deseen inscribirse en la Categoría "E" (Art. 22º), para poder participar en Licitaciones de Obras Públicas regidas por la Ley Nº 13.064 y normas complementarias o especiales, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Enviar adjunto la siguiente documentación, en idioma castellano y traducida por Traductor Público Nacional, debidamente legalizada (no se recibirá bajo ningún concepto, documentación en idioma extranjero, que no cumpla con este requisito):
1. Planilla de Solicitud de Inscripción con Datos Sociales
Se deben adjuntar fotocopias de las constancias de inscripción en cada una de las Reparticiones indicadas en la planilla correspondiente.

2. Copia del Contrato Social de la empresa
Presentar fotocopia legalizada de inscripción, del Contrato Social, inscripto en la Inspección General de Justicia, Ley 19.550, Cap.I-Sec.XV.

3. Representante o Apoderado Legal
Debe presentarse la designación de un Representante o Apoderado Legal de la empresa en la República Argentina, con copia del Poder habilitante, denunciando sus datos personales y constituyendo domicilio especial a todos los efectos que pudiera corresponder.

4. Certificado
Certificado de inscripción y capacidad del Registro del país de origen, en caso de existir.

5. Balance General
Se deben adjuntar el último balance comercial con sus correspondientes cuadros de resultados y anexos, debidamente firmados en todas sus hojas, por el titular y el Contador certificante, cuyas firmas deben estar legalizadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas en el que se encuentre matriculado. Las firmas deben ser autógrafas. Se deben adjuntar, conforme a su antigüedad, como máximo los últimos cinco balances, debidamente firmados y certificados.
No podrá inscribir la empresa que no presente como mínimo un balance correspondiente a un ejercicio económico completo de 12 meses. (El giro normal de un ente se desarrolla al cabo de 12 meses (P.C.G.A. - Principio de Contabilidad Generalmente Aceptado).

Se debe presentar el último balance, volcado en la planilla de balance del Registro , firmada por el Representante o Apoderado Legal de la empresa y por un Contador Público legalmente habilitado en la República Argentina y legalizada su firma por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas en el que se encuentre matriculado. Las firmas deben ser autógrafas. (*)
El Registro si lo considera pertinente solicitará fotocopia de la carátula y del último balance volcado al Libro de Inventarios o su análogo en el país de origen de la empresa (con la firma del Contador), certificada por Escribano Público.
6.Libro de Actas
El Registro si lo considera pertinente solicitará fotocopia del Libro de Actas, o su análogo, de la empresa.
Toda empresa que solicite inscripción debe contar con los libros rubricados que determina el Código de Comercio, lo que pueden ser requeridos cuando así se determine. Cuando se solicite fotocopia de cualquier libro rubricado, esta deberá ser enviada autenticada por Escribano Público.

7.Planilla de Importes Certificados por Obra
Se indicarán las obras que la empresa ha realizado en cada ejercicio económico coincidente con cada período de balance. (*)

8.Planilla de Obras en Ejecución  
Se indicarán todas las obras que la empresa está ejecutando en el momento de la presentación de la documentación. (*)
(*) Tanto las planillas de Importes Certificados por Obras y de Obras en Ejecución, como las de balances, deben tener sus valores convertidos en Pesos ($).
Subcontratos: Serán considerados solamente en aquellos casos en que exista un contrato de obra, ya sean obras públicas o privadas.
No se computarán; obras propias, prestación de mano de obra, presupuestos, cartas de intención, alquiler de equipos, subcontratos de subcontratos.
La presentación de facturas será estudiada en cada caso por el Consejo Asesor, a fin de verificar si pueden ser consideradas como comprobante de certificación de obra.
9. Representante Técnico
Se debe contar como mínimo con los servicios permanentes de un Representante Técnico, el cual debe estar legalmente habilitado en la República Argentina para el ejercicio de su profesión, afín a la especialidad de la empresa, de acuerdo a las normas del Consejo Profesional correspondiente.
Se debe presentar una declaración jurada firmada por el Representante o Apoderado Legal y el Representante Técnico donde se manifieste que el Representante Técnico está legalmente habilitado para representar a la firma en las obras que ejecute en el ámbito nacional.
Antecedentes (Curriculum Vitae). Correspondiente, con fotocopia del pago de la matrícula
Constancia de inscripción en el Consejo Profesional actualizado.
En caso de cese de los servicios del Representante Técnico, la empresa lo comunicará dentro de los diez (10) días de producido, debiendo suministrar los datos del profesional reemplazante.

10.Planilla de registro de firmas autorizadas ante el Registro
La empresa deberá presentar esta planilla con los datos que el Registro requiera, a fin de mantener actualizada la base de datos.
11. Folletos de presentación
NOTA
Código numérico de obra

Las empresas deberán identificar con un "Código numérico" las obras declaradas en la planilla de; Obras en Ejecución y de Importes Certificados por Obra; manteniendo el mismo Código para cada una de las obras.
El Código otorgado a cada una de las obras declaradas no podrá ser utilizado para ninguna otra obra.
Se deberá mantener el mismo "Código base" con el agregado de un subíndice para las ampliaciones que se produzcan en la misma obra.
3.1.2. REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS QUE SOLICITEN CAMBIO DE CATEGORIA
Las empresas que deseen cambiar de Categoría (de "C" a "A" o de "D" a "B"), se efectuará cuando éstas presenten su documentación de actualización anual, en la que consten los elementos de juicio que justifiquen el cambio.
Las empresas inscriptas y con antecedentes, que deseen inscribirse en otra Sección para la cual no tienen antecedentes, deberán cumplir con los requisitos de inscripción correspondientes.
El Consejo Asesor del Registro, le asignará una Categoría para cada Sección en función al análisis realizado.
La empresa que una vez inscripta, solicite se la habilite en otra Sección y para ello presente como antecedentes obras no declaradas en su debida oportunidad, se le considerarán solamente en el Ejercicio en el que hubieran sido declaradas en las planillas de Obras en Ejecución, no así en los períodos donde hubieran sido omitidas por cualquier razón.
En caso de que una empresa nunca hubiera declarado en sus planillas de Obras en Ejecución las obras presentadas como antecedentes, se la inscribirá en la Sección que así lo solicite, con la capacidad mínima y antecedentes.
En ambos casos se harán pasible de la sanción correspondiente, las empresas a las cuales les hayan sido verificadas las situaciones anteriormente descriptas.


3.2 REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS QUE ACTUALICEN SUS CAPACIDADES

Requisitos Generales para todas las Categorías:

1. Balance General
Las empresas deben adjuntar el último balance comercial con sus correspondientes cuadros de resultados y anexos debidamente firmado en todas sus hojas por el Titular y el Contador certificante, cuya firma debe estar legalizada.
Las firmas deben ser autógrafas.
Si en el último ejercicio económico el capital hubiese sido aumentado, se deberá adjuntar fotocopia del testimonio del aumento del mismo elevado a Escritura Pública Se exceptúan a las empresas unipersonales que deberán justificar su capital con las planillas de declaración jurada de las obligaciones impositivas correspondientes.
La empresa con más de un ejercicio económico vencido deberá acompañar el balance que no hubiese sido presentado en su oportunidad, junto con la planilla de importes certificados por obra, correspondiente al ejercicio económico. El giro normal de un ente se desarrolla al cabo de 12 meses. Principio de contabilidad generalmente aceptado, atento a este principio, no se aceptarán balances irregulares.
Las Sociedades Anónimas y Sociedades en Comandita por Acciones deberán presentar fotocopia del acta de asamblea que aprueba el balance y la designación de los miembros del Directorio.
2.Referencias Técnicas

3.Planilla de Obras en Ejecución
A la fecha de presentación de la documentación.

4.Planilla de Importes Certificados por Obra
Del período correspondiente al ejercicio presentado (debe estar debidamente sumada).

5.Aportes Jubilatorios
Fotocopia de los aportes jubilatorios del personal afectado a la empresa, o en su defecto de sus titulares correspondientes a los últimos tres meses anteriores a la presentación.

6. Representante Técnico
Se debe contar como mínimo con los servicios permanentes de un Representante Técnico, el cual debe estar legalmente habilitado para el ejercicio de su profesión afín a la especialidad de la empresa, de acuerdo a las normas del Consejo Profesional correspondiente.
Se debe presentar una declaración jurada firmada por el titular y el Profesional donde se manifieste que el profesional es el representante legalmente habilitado para representar a la firma en las obras que ejecute en el ámbito nacional.
Antecedentes (Curriculum Vitae).
Constancia de inscripción en el Consejo Profesional correspondiente, con fotocopia del pago de la matrícula actualizado.
En caso de cese de los servicios del Representante Técnico, la empresa lo comunicará dentro de los diez (10) días de producido, debiendo suministrar los datos del profesional reemplazante.

7.Planilla de registro de firmas autorizadas ante el Registro
La empresa deberá mantener al día esta planilla, con las firmas legalizadas por Escribano Público, Banco o Policía.

8.Planilla de Declaración jurada de Informe de sanciones
La empresa deberá presentar esta planilla con los datos de sanciones, rescisiones, paralizaciones, multas y apercibimientos.
9.Planilla de Declaración Jurada de la Ley Nº 17.250
Se debe presentar por triplicado.
10.IERIC (certificado del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción) del último año en fotocopia simple.
11.Planilla de Declaración jurada de Actualización de datos
La empresa deberá presentar esta planilla con los datos que el Registro requiera, a fin de mantener actualizada la base de datos.
12. Libro de Actas
El Registro si lo considera pertinente solicitará el Libro de Actas de la empresa.
Cuando se solicite fotocopia de cualquier libro rubricado, ésta deberá ser enviada autenticada por Escribano Público.
NOTAS:
Código numérico de obra

Las empresas deberán identificar con un "Código numérico" las obras declaradas en las planillas; Obras en ejecución y de Importes certificados por obra; manteniendo el mismo Código para cada una de las obras.
El Código otorgado a cada una de las obras declaradas no podrá ser utilizado para ninguna otra obra.
Así también, se deberá mantener el mismo "Código base" con el agregado de un Subíndice para las ampliaciones que se produzcan en una misma obra.

Empresas Extranjeras

Deberán entregar su documentación en idioma castellano (ídem inscripción), debiendo estar firmadas las planillas por el Apoderado Legal, con su poder al día para intervenir en los trámites de la empresa.
  Esmeralda 255 - Piso 9º - Ofic. "902" - C.A.B.A. - Argentina
Atención al público: (54-11) 5071-9910
Administración: (54-11) 5071-9916
mail: rncop@mecon.gov.ar