Registro Nacional de Constructores de Obras Públicas
Normas Internas
Inscripción
Actualización
Solicitud de certificado de capacidad de contratación anual
Solicitud de certificado de adjudicación
Decreto N° 1254/90
Decreto Reglamentario N°1724/93
Decreto N° 1621/99
Resolución N° 02/2002
Normas Internas - CAPITULO IV HABILITACION

4.1. CLASIFICACION

El Consejo determinará en cual de las secciones se inscribirán las empresas, lo que se hará en base  a los antecedentes presentados por ellas y de las obras ejecutadas dentro de uno de los cinco (5) períodos anuales de balances anteriores a la fecha de la inscripción.

El Consejo Asesor no inscribirá a ninguna empresa, en las Categorías "A", "B" y "E", hasta tanto no se cuente con los conceptos de antecedentes de obras solicitados a los comitentes.

El Consejo otorgará para la Categoría "C" y "D", un Certificado de Capacidad de Contratación Anual, con una capacidad llamada Monto Máximo de Contratación, según lo establecido por el Art. 28º del Decreto Nº 1724/93.

NOTA:
En el caso de actualización de la documentación presentada anualmente, el Registro considerará los antecedentes de los diez (10) últimos períodos anuales.

4.2. LAS SECCIONES DEL REGISTRO

La inscripción en las Secciones Ingeniería o Arquitectura habilita a las empresas a participar en las licitaciones de cualquier obra o trabajo público de Ingeniería o Arquitectura incluyendo las especialidades detalladas en el ANEXO.

a) Ingeniería: Son  las obras que se encuentran bajo el título "Ingeniería" del Anexo, identificadas con las letras "A" a "L" y las obras arquitectónicas conexas cuando fueran parte de aquellas.

b) Arquitectura: Son las obras que se encuentran bajo el título "Arquitectura" del Anexo, identificados con la letra "N" y de las obras de Ingeniería conexas cuando fuera parte de aquellas.

c) Especialidad: La inscripción en las Secciones Ingeniería (acompañada de una especialidad), o Arquitectura (acompañada de una especialidad), habilita a las empresas a participar de las licitaciones de cualquier obra o trabajo público de los indicados en las especialidades especificadas en el Anexo, por cuanto son obras o trabajos de un tipo determinado, estas están indicadas bajo el título Especialidad en el Anexo y están identificadas con las letras "A' " a "N' ".

4.3. CALIFICACION

A los inscriptos se les asignará anualmente un "Certificado de Capacidad de Contratación Anual para Licitación".
La Capacidad informada en este Certificado, tiene carácter de referencial para el Organismo licitante, no constituyendo para el oferente un límite a su Capacidad de Ejecución.

4.4. CAPACIDAD DE EJECUCION ANUAL

Es el mayor monto anual de obras que una empresa está en condiciones ejecutar en ese período. Surge de multiplicar la Capacidad Básica por el Factor de Habilitación.

4.5. CAPACIDAD BASICA

Es la selección de la mejor certificación de obras ejecutadas en un ejercicio económico completo de 12 meses en la última década.

Dado que el período a considerar es de 10 (diez) años, las certificaciones correspondientes al ejercicio seleccionado deberán ser afectadas por un índice que permita su comparación al momento en que se califica a la empresa, esto será así cuando las obras sean anteriores a abril de 1991 y hasta esa fecha.

El índice se denominará coeficiente de homogeneización, utilizándose para el cálculo los índices del Costo General de la Construcción publicado por el INDEC, entre la fecha de contratación de la obra y el cierre del ejercicio.

Cuando una empresa esté inscripta en dos secciones y la mejor certificación de cada sección corresponde a ejercicios económicos distintos, se tomará como capacidad máxima total la mejor certificación de obras ejecutadas en un ejercicio debidamente homogeneizado por el coeficiente pertinente, hasta abril de 1991. Este monto se distribuirá proporcionalmente entre las mejores producciones de cada sección.

Supongamos que las producciones de una empresa son
 

AÑO
ARQ.
ING
89 300 800
90 100 600
91 200 400
92 500 700 (Producción anual máxima)
93 400 300

La mejor producción en la sección Arquitectura es $ 500 y la mejor producción en la sección Ingeniería es $ 800, la suma de ambas da $ 1.300.

Como la producción anual máxima que corresponde al año 1992 es igual a $ 1.200, la suma de las mejores producciones en cada Sección no puede ser superior a esta cantidad, por lo tanto hay que distribuirla proporcionalmente entre las mejores producciones de cada sección.

Se tiene en la sección Arquitectura.

Si a una suma de $ 1.300 corresponde $ 500
a una suma de $ 1.200     "         X

      500x1.200
  X= ------------= $ 462 (Mejor producción adoptada)
        1.300


Se tiene en la sección Ingeniería

      800 x 1.200
  X= ------------ = $ 738 (Mejor producción adoptada)
          1.300

La producción adoptada en Arquitectura será $ 462 y en Ingeniería será $ 738; la suma de ambas nos da la producción anual máxima igual a $ 1.200.

4.6. COEFICIENTE DE HOMOGENEIZACION

Es el coeficiente de las producciones al año calendario en que se califica, estas deben ser anteriores a abril de 1991.

Se adopta la relación descripta en el punto 4.5.

4.7. PRODUCCION

Se obtiene en base a la declaración jurada que presenta la empresa denunciando los montos certificados por obra durante un ejercicio económico completo, homogeneizada la fecha de cierre del mencionado ejercicio, para aquellos anteriores a abril 1991.

a) Para que la realización de una obra pueda ser considerada como producción debe existir un contrato directo, certificación de obra o facturas.

b) Se toma como producción de la certificación declarada para la:

- Obra Pública                      : 100%
- Obra por convenio con vecinos    : 100%
- Obra para Empresa Privatizada    : 100%
- Obra para Empresa Concesionaria : 100%
- Obra Privada                      :  75%
- Subcontrato de Obra Pública      :  50%
- Subcontrato de Obra Privada      :  25%
- Obra Propia                       :   0%

c) Las obras ejecutadas por el sistema de Coste y Costas con comitentes privados o públicos se toman como producción.

d) Se consideran como producción las obras ejecutadas por Ordenes de Compra.

Las obras contratadas por Ordenes de Compra deberán estar en formularios de  orden de compra numerados con el sello y la firma del comitente.

e) Se toma como producción las obras ejecutadas por el sistema de administración cuando son públicas.

La empresa deberá acreditar la existencia de un contrato, con plazo de entrega de obra.

f) No se toma como producción aquella obra que se ha omitido declarar en la planilla de Obras en Ejecución en su debida oportunidad.

g) A las empresas asociadas para la ejecución de una obra se les tomará como producción el porcentaje que corresponde a cada una. Dicho porcentaje no podrá exceder el que fuera acordado a cada empresa al presentarse a la licitación.

h) No se considerarán los contratos de prestación de mano de obra y de alquiler de equipos.

i) Cuando una empresa haya ejecutado una obra para una concesionaria de obra pública y la haya declarado como compromiso de obra oportunamente, se considerará obra pública a los efectos de su clasificación.

j) Las obras propias no se considerarán como producción.

k) En la Categoría "E" empresas Extranjeras, se computarán como producción, las obras cuyos contratos o certificados de final de obra sean presentados, en fotocopia traducidos y legalizados. Asimismo debe constar el nombre de la obra su monto, plazo de obra y fecha de contratación.

4.8. FACTOR DE HABILITACION

Es la suma de los índices; cumplimiento de obligaciones y antigüedad de las empresas adicionado, con el índice que surge del estudio de la Capacidad Económica.

4.8.a. CAPACIDAD ECONOMICA

Surge del estudio del último balance presentado por la empresa y la habilita para que se le extienda el Certificado de Capacidad de Contratación Anual para Licitación, si el índice Económico-Financiero obtenido resulta ser positivo (+) o cero (0).

El Índice Económico-Financiero se obtiene de la suma de tres sub-índices que son:

Sub-índice Capital - Pasivo: Representa el endeudamiento de la empresa.

Surge de la siguiente operación:

    Patrimonio neto - Resultados
  ½ x --------------------------------------------------------------
   Pasivo a corto plazo + Pasivo a largo plazo

Varía entre 0 y 1.00

Subíndice Relación Capital Corriente: mide la habilidad de la empresa para desempeñarse económicamente.

Es la relación que existe entre la diferencia que hay entre el activo realizable a corto plazo menos el pasivo exigible a corto plazo y este pasivo a corto plazo.

   Activo a corto plazo - Pasivo a corto plazo
  ½ x  ------------------------------------------------------------
    Pasivo a corto plazo

Varía entre 0,40 y - 0,40
 

Sub-índice Retorno sobre Capital: Evalúa los resultados del ejercicio con referencia a la producción de beneficios.

Surge de la siguiente operación:

  Resultados acumulados por x 3
  ------------------------------------------
  Patrimonio neto - Resultados

  Varía entre 0 y 0,60

4.8.b CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES (CONCEPTOS)

Este índice surge de la información de los comitentes sobre el desempeño de las empresas.

Se determina en base a las informaciones de reparticiones oficiales o entidades privadas referidas a los siguientes aspectos, en relación con las obras declaradas como producción.

  Se obtiene como promedio de los siguientes conceptos:

  1) Conducta en relación con las disposiciones contractuales.
 
        Acatamiento de Ordenes de Servicio.
        Responsabilidad en Período de Garantía.

  2) Cumplimiento de plazos convenidos.

        Obra en ejecución - Obra terminada.

  3) Calidad del trabajo ejecutado.

       Calidad de los trabajos.
       Calidad de los materiales.

  4) Capacidad técnica demostrada en los trabajos.

       Organización de los trabajos.
       Dirección técnica.
       Mano de obra.
       Equipo

Observaciones.
Se califica adoptando la siguiente escala válida para obras públicas y privadas.

  Muy Bueno: 1.40  Bueno: 1.00  Regular: 0.40  Malo: 0,00

4.8.c ANTIGÜEDAD

Se refiere a los años que la empresa ha desarrollado su actividad en el país.
Se toma como época de iniciación de actividades la fecha de inscripción en el Registro Público de Comercio, dependiente de la Inspección General de Justicia o la inscripción realizada en los Juzgados que intervienen en la materia.
Se adjudica 0,13 por año de antigüedad hasta un máximo de 2,60.

Para las empresas extranjeras se considerará la inscripción en la Inspección General de Justicia, Sección Sociedades Extranjeras. Deberán contar asimismo con los Libros Rubricados.
Se adjudica 0,13 por año de antigüedad hasta un máximo de 2,60

5. TRANSFERENCIA DE CAPACIDADES

En caso de empresas habilitadas en las Secciones Ingeniería y Arquitectura simultáneamente, se transfiere el 30% del monto de las capacidades de ejecución de Ingeniería a Arquitectura y viceversa, que al sumarse a las capacidades calculadas en cada sección constituirán las máximas capacidades con que contará la Empresa.
Este procedimiento sólo podrá ser aplicado cuando ambas secciones tengan la categoría "A",  "B", o  "E"

6. CAPACIDAD DE CONTRATACION ANUAL

Es la diferencia entre la Capacidad de Ejecución Anual de Obra y los compromisos al momento de la emisión del certificado y determina el saldo de capacidad referencial, disponible  para licitar y contratar.

7. CAPACIDAD DE CONTRATACION ANUAL PARA LICITAR

Es la cantidad que resulta de aplicar una de las siguientes fórmulas:
Para obras de menos de un año de plazo:

          PO
  PO + ----(12 - PE)
          12

  Para obras de más de un año de plazo:

        PO x 12
        ------------
             PE
  siendo en ambas expresiones:

  PO: Monto del Presupuesto Oficial
  PE: Plazo de Ejecución en meses.

Para otorgar el Certificado de Adjudicación se reemplazará en ambas fórmulas el Monto del Presupuesto Oficial por el Monto de la Oferta, debiendo asimismo el comitente verificar esta instancia.
  Se debe declarar el porcentaje de obra ejecutado por la empresa, en el caso de las obras en mancomún, no considerándose, las obras propias, la prestación de mano de obra y el alquiler de equipo.

8. COMPROMISOS

  Los compromisos de las empresas comprenden las obras contratadas en ejecución o sin comienzo y las preadjudicadas, sean ellas públicas o privadas.
a) No se consideran como compromiso las obras que no se computan como producción.

b) Aunque no se considere como producción una obra que no se ha declarado como compromiso, si en alguna planilla de obras en ejecución está declarada se considerará como compromiso hasta su terminación.

c) Se considerará como compromiso las obras licitadas para adjudicar y/o contratadas directamente.

d) En las obras de ejecución cuya terminación se opere dentro de un plazo de hasta cuatro (4) meses y se halla certificado no menos de un 50% del contrato, se considerará como monto de obra comprometida el saldo neto a ejecutar.

e) En la Categoría "E" empresas Extranjeras, se computarán como compromisos, las obras cuyos contratos o certificados de Final de obra, sean presentados, en fotocopia traducidos y legalizados. Asimismo debe constar el nombre de la obra, su monto, plazo de obra y fecha de contratación.

9. CERTIFICADO DE CAPACIDAD DE CONTRATACION ANUAL PARA LICITACION

A las Empresas inscriptas categorizadas, clasificadas y calificadas se las habilitará otorgándoles un Certificado de Capacidad de Contratación Anual para Licitación.

El Certificado de Capacidad, extendido por el Registro es un Documento Público, de acuerdo con lo establecido en el Código Civil - Título LI De los instrumentos Públicos (979 -2º).

El Certificado mencionado anteriormente, certifica el grado de idoneidad; jurídica, técnica, económica financiera y moral de las empresas para ejecutar obras públicas.

El Registro emite el Certificado de Capacidad de Contratación Anual para Licitación que acredita la Categoría y la Capacidad de Ejecución y de Contratación Referencial de cada empresa y tiene una validez máxima de un año.

El Certificado de Capacidad, deberá ser renovado a su vencimiento o cada vez que la empresa resulte adjudicataria en una obra.

Para solicitar el Certificado de Capacidad, las empresas deberán tener actualizada su Capacidad de Ejecución de acuerdo al último balance practicado.

Sólo será renovado a su vencimiento si la empresa presenta o presentó la documentación para actualizar su capacidad, después de los cinco (5) meses de transcurrido el vencimiento del último ejercicio económico.

Las empresas deben respetar las fechas establecidas en el Certificado de Capacidad, en cuanto a la renovación y vencimiento del mismo, siendo la empresa responsable por las demoras incurridas en la presentación de la documentación para actualizar, debiendo asimismo solicitar su Certificado de Capacidad, con tiempo suficiente, para que el Registro lo elabore y extienda.

El Certificado de Capacidad perderá su validez a los seis (6) meses de vencido el último ejercicio económico, en base al cual fue extendido.

Cada vez que una Empresa renueve su Certificado de Capacidad, deberá devolver al Registro el Certificado original vencido.

Se considera que un Certificado vence, en la fecha que obra en el mismo y también cuando se extiende uno nuevo por modificación de compromisos, no pudiendo la empresa continuar utilizando el Certificado vencido, bajo ningún concepto.

La capacidad de ejecución anual máxima resulta de efectuar las máximas transferencias autorizadas de capacidad entre secciones, conforme a las normas vigentes.

En caso que dos empresas se presenten asociadas para licitar y contratar una obra, la capacidad de contratación anual de ese consorcio en cada sección será la que resulte de sumar las correspondientes de sus integrantes.

Cuando el saldo de contratación resultante sea negativo se emitirá el Certificado de Capacidad consignándose en el espacio correspondiente la leyenda; "No Dispone".

Transcurrido el período de validez del Certificado de Capacidad, la empresa se encuentra inhabilitada para ser preadjudicataria, si no efectuó la actualización anual correspondiente.

Pasados dos años desde que se encuentre inhabilitada se archivarán los antecedentes de la empresa y perderá su inscripción.

No se emitirán Certificados de Capacidad a las empresas que tienen patrimonio cero o negativo; ni a aquellas con quiebras decretadas ni a las suspendidas por el Consejo.

Como excepción, previo análisis del Consejo Asesor y solamente en el caso de que se verifique fehacientemente a través de un Estado de Situación Patrimonial, que la empresa ha revertido su situación de patrimonio cero o negativo, el Consejo autorizará al Registro para que se emita un Certificado de Capacidad a la empresa.

Cuando las empresas estén en Convocatoria de Acreedores se colocará al pie del Certificado de Capacidad de Contratación Anual una leyenda que consigne el estado en que se encuentra la Convocatoria a la fecha de emisión y el nombre del Juzgado donde se está tramitando.

Está leyenda se omitirá si la firma presenta una copia del Testimonio de la Homologación de la Convocatoria.

En el caso de resultar adjudicataria una empresa, el Certificado de Capacidad perderá su validez. Debiendo ser reemplazado por el Certificado de Capacidad para Adjudicación y por un nuevo Certificado de Capacidad.

El Registro extenderá Certificado para Adjudicación cuando el Certificado de Capacidad estuviere vencido al momento de la Preadjudicación, en caso de que el ente licitante hubiere aceptado al oferente, debiendo la empresa actualizar previamente su documentación.

No se emitirán Certificados para Adjudicación si al momento de la preadjudicación la empresa no estuviera habilitada al efecto, mediante su Certificado de Capacidad válido a la fecha o de reciente vencimiento.

Para otorgar el Certificado para Adjudicación se reemplazará en ambas fórmulas el monto del presupuesto oficial por el monto de la oferta.

En caso que una empresa extravíe su Certificado de Capacidad, deberá agregar la correspondiente Denuncia Policial a efectos de tramitar uno nuevo.

En caso que una empresa haya entregado el Certificado de Capacidad original junto a la documentación presentada en una licitación, deberá solicitar a la repartición licitante el reintegro del mismo, quedándose esta con una fotocopia, o en su defecto se deberá entregar al Registro fotocopia del Certificado debidamente avalado por la repartición.

La empresa que este encuadrada en alguno de estos casos no podrá obtener un nuevo Certificado hasta tanto no cumpla con lo requerido.

Los Certificados de Capacidad para Licitación emitidos antes de la vigencia de las presentes Normas Internas, mantendrán su validez hasta la fecha de vencimiento de los mismos. Las Capacidades certificadas en los mismos revisten el carácter de referencial.

9.1. El Certificado de Capacidad de Contratación Anual para Licitación constará de:

  a) Identificación de la Empresa.
  b) Inscripciones.
  c) Datos relacionados a Categoría,Capacidades, Especialidades y fechas.
  d) Producciones.
  e) Información de Balance.
  f) Calificación conceptual.
  g) Información sobre sanciones.
  h) Información relacionada a la Ley 17.250.
  i) Datos del su titular/apoderado y representantes técnicos.
  j) Personal profesional.
  k)Certificación en sistemas de calidad

La información a contener por el Certificado, podrá se ampliada, reducida o modificada, a partir de los análisis que regularmente se efectúan en relación a las necesidades de los entes licitantes, con el objeto de lograr un mejor servicio.

10. CONCESIONES.

Iº) Se adopta el siguiente método para el cálculo de la Capacidad (Planilla de Importes Certificados por Obra).

a) Designación de la obra: se mencionará "Concesión de..".

b) Entidad Contratante: Entidad jurisdiccional concedente.

c)Fecha de iniciación: La establecida por Contrato.

d)Plazo en meses: El total del plazo de la concesión.

e) Monto del contrato: Es la inversión en obra (#) según está         establecida en el plan de trabajos (plan económico financiero).

(#) Inversión Total en obra o Inversión en obra: Es el ítem "Egresos         gestiónales", del plan económico financiero preparado por las         adjudicatarias. Del mismo sólo deberán considerárselos siguientes   ITEMS:

   1) Bienes de capital.
   2) Inversión original.
   3) Inversión en obras prioritarias.
   4)Inversiones en conservación y mantenimiento.

f) Importe certificado por obra: La inversión en obra efectuada para ese ejercicio económico a valores de la oferta (debe ajustarse al plan económico financiero).
  g) Porcentaje de participación: El que le corresponda a la empresa.
  h) Fecha de contrato: La establecida en el contrato de concesión como tal.

IIº) Se adopta el siguiente método para el calculo de compromiso (Planilla de Obras en Ejecución).

a) Designación de la obra: Idem anterior.

b) Entidad contratante: Idem anterior.

c) Monto del contrato: La inversión en obra prevista para el ejercicio económico que se declare, a valores de la oferta según el plan económico financiero.

d) Certificado a la fecha: El porcentaje que corresponda, de acuerdo a la inversión en obra, realmente efectuada, a valores de contrato.

e) Saldo: La diferencia.

f) Plazo (en meses): Se considerará como si el plazo de obra fuese de un (1) año.

g) Porcentaje de participación: Idem anterior.

h) Fecha de contrato: Idem anterior.

11. CAMBIO DE RAZON SOCIAL

  Requisitos a cumplir para efectuar un Cambio de razón social:

a) En transformación de sociedades unipersonales o de hecho se debe cumplimentar lo que especifica el Artículo 2º de la Ley Nº 11.867 de transferencia de fondo de comercio.

b) En transformación de sociedades se debe cumplir lo especificado en el Cap.I, sección X de la Ley Nº 19.550.

c) Se debe presentar copia del testimonio de transformación de la sociedad.

d) Presentar copia de la publicación de los Estatutos y las que correspondan en el Boletín Oficial, en forma total o extractada.

e) Si fuera necesario se debe presentar copia de un testimonio donde se declare en forma expresa que los integrantes de la nueva sociedad han asumido responsabilidad ilimitada por todas las obligaciones comerciales y contractuales que tenía la anterior.

f) Debe demostrarse de que manera se ha efectuado la transferencia de las obras en ejecución y su aceptación por los comitentes.

12. ESCISIONES

Requisitos a cumplir para efectuar una escisión:

a) Presentar copia del Acuerdo Definitivo de Escisión inscripto en la Inspección General de Justicia.

b) Balance Especial a la fecha del Acuerdo definitivo de escisión, firmado por el titular y Contador y legalizado por el respectivo Consejo Profesional.

c) Presentar copia de la publicación en el Boleto Oficial de la Transferencia de Fondo de Comercio, tal como lo dispone la Ley 11.867.

d) Declaración Jurada de Obras (ejecutadas y en ejecución) y Equipo (Motorizado y No Motorizado) prorrateados según lo dispuesto en el Acuerdo Definitivo de Escisión.

e) Antigüedad: El Registro mantendrá la antigüedad de la Empresa original, mientras que la nueva empresa escindida tendrá la antigüedad que le corresponda, a partir de la inscripción de la nueva empresa en la Inspección General de Justicia.

NOTA:
La escisión en dos o más empresas, obliga a replantear la Capacidad de Ejecución de cada una de las nuevas empresas, mediante una ponderación relacionada con la distribución que se realizó de la empresa madre.

Capacidad de Ejecución de la empresa madre no es cedible recíprocamente entre las sociedades escindidas. 


  Esmeralda 255 - Piso 9º - Ofic. "902" - C.A.B.A. - Argentina
Atención al público: (54-11) 5071-9910
Administración: (54-11) 5071-9916
mail: rncop@mecon.gov.ar